Una operación a ritmo de saxo
Autora: Marina Fernandez.
Publicado el 17/12/15 en La opinión de Málaga.
El pasado 15 de Octubre se llevo acabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga una extirpación de un tumor cerebral que duro doce horas y en la que el paciente estuvo despierto y tocando el saxofón.
Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en Europa. El paciente estuvo semiconsciente y con la cabeza abierta atendiendo a las órdenes de los médicos.Era importante que el paciente estuviera despierto y tocando para comprobar que la cirugía no producía cambios en su habilidad musical y por tanto en su actividad cerebral.
El tumor se encontraba en una zona que controla el lenguaje, también el musical, por lo que para identificar las zonas concretas del cerebro que no podían ser dañadas el paciente tuvo que leer frases en láminas y tocar el saxofón. Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica que permite garantizar la seguridad en la operación y la no aparición de secuelas posteriores, eso sí, contando con la participación activa del paciente.
Días mas tarde el paciente y los médicos dieron una conferencia en la que se pudo comprobar que el paciente se encontraba perfectamente, corroborando la profesionalidad de los cirujanos de la sanidad pública española. Este tipo de operaciones colocan a España en lo alto de la cirugía europea y también dan a conocer la importancia de la formación de buenos profesionales y de la investigación.
Aquí podéis ver un vídeo de la operación:
https://www.youtube.com/watch?v=WLaFnNcHgUQ
Aquí podéis ver un vídeo de la operación:
https://www.youtube.com/watch?v=WLaFnNcHgUQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario