Cyberyijadismo: cuando el terror se beneficia de las nuevas tecnologías.
Autor: J.M.Sanchez
Publicado en ABC, el 18/12/15.
Los recientes atentados producidos en la ciudad de París han reabierto el debate sobre el uso de las redes sociales por los terroristas para ganar adeptos. En los últimos años se han unido a las filas del Estado Islámico un gran numero de personas con conocimientos tecnológicos e informáticos que han facilitado el desarrollo de canales propios en Internet por donde transmitir su propaganda.
Las redes sociales son su principal fuente de transmisión, permitiendo el reclutamiento y financiación. A esto se suma navegadores como Tor, que garantizan el anonimato y la privacidad y la capacidad que tiene de crear una encriptación propia, que hace imposible seguir su pista.
Internet y las redes sociales han comenzado a ser usados con fines propios por los terroristas ya que permiten realizar mensajes selectivos para un grupo de personas concreto analizando sus perfiles. Esto pone de manifiesto que debemos ser cuidadosos con la información que damos en Internet ya que todo ello puede ser consultado por otras personas. Por otra parte, hay que recordar que aunque Internet y las redes sociales hayan sido un gran avance también tienen su lado negativo, el cual puede volverse en nuestra contra.
wow! que entrada más interesante! ánimo Noelia
ResponderEliminar