¿Qué ha cambiado en los métodos de demoscopía electoral?
Hoy en día se mezclan los métodos tradicionales de obtener información sobre lo que la población va a votar en las siguientes elecciones con los datos diarios que publicamos en redes sociales como Twitter o incluso herramientas propias creadas por los partidos para conocer de primera mano la intención de voto.
¿Es fiable un sondeo basado en los Big Data? Ilústralo con ejemplos extraídos del artículo.
Es fiable si la muestra que se toma abarca a toda o casi toda la población y no solo a un sector reducido. Por ejemplo, en las elecciones británicas de 2015 un grupo de investigadores predijo que el partido Nacional Escocés recibiría muchos votos debido a la gran cantidad de twits recibidos, pero este dato no resultó ser del todo fiable ya que la mayoría de los usuarios que habían usado esta red eran favorables a votar a este partido.
Por otro lado el Partido Laborista puso en marcha una aplicación que pedía la fecha de nacimiento, un correo y un código postal a cambio de recibir qué número de niño era dentro del Servicio Nacional de Salud; con los datos obtenidos se podía localizar perfectamente al usuario dentro del censo además de mandar "publicidad al correo".
¿Qué tiene que ver el fracaso de los nuevos métodos con la representatividad estadística de las muestras?
Las muestras que toman para realizar las encuestas son cada vez menos representativas, es decir se consulta a una porción más pequeña de la población y por tanto se parece menos a una muestra aleatoria. En ocasiones la redes son usadas por un perfil concreto de persona (sexo, edad, orientación política) lo que hace que su se pregunta a ese sector de la población la respuesta pueda ser diferente a la global.
¿Por qué a los partidos políticos les interesa tanto la información de sondeos electorales obtenida a través de los Big Data, si las predicciones no son muy fiables?
Por una parte ofrece información personal de un gran número de personas y hace que la responsabilidad del sondeo recaiga en todos ellos; por otra parte actúa como "persuasor oculto", es decir, constituye una forma de propaganda oculta.
Explica cuál era el interés del partido laborista británico cuando puso en marcha la aplicación para conocer el número en el Sistema Nacional de Salud.
Su interés consistía en conseguir la fecha de nacimiento, el código postal y un correo electrónico de todos aquellos usuarios de la aplicación. Con la fecha de nacimiento se podía agrupar a los votantes por edad y comparar datos, el código postal permitía cruzar los datos obtenidos con un censo y por último los usuarios recibían correos del partido con énfasis en ciertos aspectos que podían aportar votos como por ejemplo la sanidad.
Explica lo que tú opinas de todo esto.
Hoy en día al igual que existe una gran interacción de datos, casi todo el mundo utiliza las redes sociales, que son una buena herramienta en sí, pero también son una forma de hacer publicidad en todos los aspectos y de recibir información de los usuarios. Creo que deberíamos publicar en ellas aquello que contaríamos a cualquier persona, es decir, información que no nos importe que esté publicada.